Literatura y lenguaje simbólico

GLOSARIO

SEMÁNTICA: Se refiere e los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

SEMIÓTICA: Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

VOCATIVO: El caso vocativo, es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante.

PRAGMÁTICA: Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

METÁFORA: Consiste en la identificación de un término real con un término imaginario.

METONIMIA: Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea, con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

ONÍRICO: Es una actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizada por alucinaciones visuales.

PERÍFRASIS: Un recurso retórico o literario.

PANOPLIA: Colección de armas, colección impresionante.

HIEROFANÍA: Manifestar, es el acto de manifestación de lo sagrado.

ONTOLOGÍA: Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir, qué entidades existen y cuáles no.

ALEGORÍA: Figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

ETIMOLOGÍA: Estudio del origen de las palabras cuando son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

HERMENÉUTICA: Arte de explicar, traducir o interpretar, es la interpretación de textos en la teología, filosofía y crítica literaria.

EXÉGESIS: Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.

EPIFANÍA: Es un acontecimiento religioso, para muchas culturas, las epifanías corresponden a revelaciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos, interpretaban visiones más allá de este mundo.

SECULARIZACIÓN: Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar.

FENOMENOLOGÍA: Es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace esta realidad (psiquismo, conciencia).

PSICOIDE: Intento de designar lo que define y caracteriza a lo consiente colectivo y sus contenidos, los arquetipos.

¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?

Que el ser humano utiliza un lenguaje simbólico para representar el pensamiento inconsciente, que se articula con la vida sexual según Freud; así como a los sueños, las fantasías diurnas, los actos fallidos de la vida cotidiana, algunas construcciones culturales como el arte y la religión, esto, en cuanto al inconsciente personal.

Así como existe un inconsciente personal, está el inconsciente colectivo que  representa simbólicamente un abanico de contenidos que es ls consecuencia de la experiencia de la historia de todos los seres humanos.

Por lo anterior, se puede afirmar que la interpretación del símbolo está articulada con el inconsciente personal y colectivo y que los arquetipos o instintos tienen una relación directa con el significado de dichos símbolos.

Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿ Cuáles son esos aportes más relevantes?

EL ESTRUCTURALISMO DE LÉVI STRAUSS

La cultura está conformada por un conjunto de símbolos como: El lenguaje, las reglas, las relaciones, las artes, la ciencia, la religión,estos sistemas simbólicos se organizan en estructuras y evidencian la capacidad de crear sistemas de significación.

EL PSICOANÁLISIS LACANIANO

El inconsciente es la  huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano; el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional especifica, que Lacan considera como orden simbolico, este orden se expresa gracias a la lógica interna de los significantes.

RERNST CASSIRE

La ciencia construye sus objetos y el mundo circundante como símbolos intelectuales creados libremente, el símbolo es este caso, es lo mismo que el signo, o sea, el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.

LA SEMIÓTICA DE JULIA KRISTEVA

Lo simbólico es el ámbito del lenguajé, para esta autora lo semiótico “es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsiones”, mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje, y por esta vía el mismo ámbito del significante del que nos habla Lacan.

ALGUNAS CIENCIAS

Utilizan el término símbolo para designar expresiones que han sido creadas para posibilitar explicaciones y demostraciones a sus teorías; es el caso de los símbolos químicos o algebráicos; o sea, en este contexto el término símbolo tiene un sentido completamente convencional.

EL CONCEPTO DE SÍMBOLO EN MIRCEA ELIADE

El símbolo integra los diferentes planos de la sociedad como lo sagrado, el conocimiento del hombre y su medio. En esta búsqueda de interpretación de ese sentimiento que ha marcado al hombre en el transcurso de su historia, de esa relación con lo sagrado que ha dejado huella en el ser humano, Eliade se encuentra con el fenómeno capital:el símbolo.

EL CONCEPTO DE SÍMBOLO EN PAUL RICOEUR

El lenguaje transmite los símbolos que llevan consigo una dimensión cósmica, una onírica y una poética.Para este autor existe un lenguaje primitivo, es decir, más allá de un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosa y del hombre; otro lenguaje, que es por excelencia simbólico.

EL MODO SIMBÓLICO EN HUMBERTO ECO

El símbolo es un uso específico de los signos. Esto significa que existen experiencias semióticas intrincadas que aparecen oscuras, en las cuales la expresión es correlacionada con una nebuloza de contenido, ya sea por el emisor o elñ destinatario, es decir, el contenido está relacionado con una cantidad impresionante de campos diferentes que son dificilmente estructurables, y cada cual puede reaccionar de manera diferente, interpretar esta nebulosa de contenido según el campo que le parezca más adecuado, sin que haya un código que lo restrinja obligatoriamente.

JUNG Y EL CONCEPTO DE SÍMBOLO

El símbolo representa un lenguaje inconsciente personal y colectivo. “Mientras que el llamado inconsciente personal comprende contenidos que proceden de la historia vital del individuo, es decir, todo aquello que fue reprimido, rechazado, olvidado, percibido de un modo subliminal, etcétera, el inconsciente colectivo abarca contenidos que representan el sedimento de los modos típicos de reacción de la humanidad, desde sus orígenes más remotos, sin consideración a diferencias históricas, étnicas o cualquier otro tipo, a situaciones como angustias, lucha contra el poder, relaciones de los sexos, de los hijos con los padres, figuras paternas y maternas, actitudes de odio y amor, frente al nacimiento y la muerte, al dominio del principio de la luz y la sombra, etc.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: